Карта Мексики
ASILO

Asilo político de Estados Unidos a través de México.

Guía de inicio rápido

Año tras año cientos de miles de personas debido a una situación inestable en su país de origen se ven obligadas a abandonarlo en busca de una vida mejor. Uno de los países más adecuados social y económicamente estables para comenzar un nuevo capítulo en la vida son los Estados Unidos de América.

A los EE. UU. A través de México

No es fácil obtener la residencia en Estados Unidos. Los casos de denegación de visas aumentan cada año. Una solución es solicitar asilo en una frontera nacional: México-Estadounidense o Canadá-Estadounidense. Solo los titulares de visas de Canadá pueden llegar a la frontera entre Canadá y Estados Unidos y la visa es casi tan difícil de obtener como la estadounidense. En ese sentido, las cosas son más fáciles con el vecino México.

Cosas que debe cuidar antes de un vuelo a México

La solicitud de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos es un paso serio, que requiere no solo considerables gastos materiales sino también morales. El proceso de solicitud toma varias etapas para completarse.

Se pueden escuchar cientos de historias y leer decenas de artículos de quienes lograron recibir un asilo de esta manera. Pero cada caso es único. Y no hay garantía de que los consejos dados sean útiles para usted y aplicables en absoluto.

Por esta razón, es mejor buscar ayuda profesional de abogados de inmigración mientras trabaja para solicitar asilo en México. Su abogado proporcionará respuestas calificadas a muchas preguntas: incluida una preparación convincente de la historia, la recopilación y aprobación de documentos y la presentación de formularios de inmigración esenciales. El abogado le ayudará a salir de un centro de detención, si es necesario, y también puede actuar en nombre del solicitante en la corte.

Cosas que debe cuidar antes de un vuelo a México

En particular, un abogado de inmigración de EE. UU. Ayudará a decidir lo siguiente:

  • Estimación de las posibilidades generales de recibir asilo sobre la base de la historia del solicitante;
  • Recopilación de pruebas fidedignas de peligro real para la vida y la salud en el país de origen;
  • Alcance de los documentos que se deben tener a mano junto con los requeridos después del cruce de la frontera y cómo entregarlos en los Estados Unidos;
  • Llenado competente de todos los formularios de inmigración necesarios de conformidad con los requisitos de la oficina de inmigración en constante cambio;
  • Composición familiar que se incluirá en la solicitud de asilo con el solicitante principal;
  • Ruta a la frontera y elección del mejor puesto de inspección fronterizo;
  • Preguntas relacionadas con un patrocinador y una cláusula de fianza para salir del centro de detención;

Cosas que debes saber sobre la frontera entre México y Estados Unidos

La frontera entre México y Estados Unidos se considera una de las más inestables del mundo. Aproximadamente 500 mil personas lo cruzan ilegalmente cada año. La frontera de Estados Unidos con México tiene casi 3150 kilómetrosde largo. La mayor parte de la frontera atraviesa desiertos sin vida y áreas montañosas difícilmente transitables. Esos lugares son precisamente aquellos a los que se dirige el principal flujo de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos. Muchos mueren en el intento.

En la tierra plana, dos países están separados por enormes instalaciones de protección de hormigón y metal. Los sensores de movimiento infrarrojos se colocan a lo largo del borde y los drones aéreos también funcionan aquí.

Cuatro estados estadounidenses limitan con México: Texas, Nuevo México, Arizona, y California. Las principales ciudades a lo largo de la frontera tienen ciudades gemelas al otro lado de la frontera.

Aproximadamente 60 puestos de inspecció fronterizos operan en la frontera. Se puede solicitar asilo en cualquier puesto fronterizo expresando su solicitud al oficial estadounidense de guardia.

Cosas que debes saber sobre la frontera entre México y Estados Unidos

Cómo llegar a la frontera entre México y Estados Unidos

La mayoría de los vuelos aterrizan en la ciudad turística de Cancún. Las aerolíneas europeas suelen llegar a la Ciudad de México o Acapulco. Desafortunadamente, estos lugares turísticos están muy lejos de la frontera de EE. UU.

En teoría, hay dos opciones: tránsito por tierra o por aire. Los itinerarios de autobús cubren casi todo el territorio del país. Los autobuses mexicanos son bastante cómodos y la calidad de las principales rutas automotrices es mayormente aceptable. Sin embargo, al mirar brevemente el mapa, queda claro que la idea de tomar un autobús no es razonable. Se tarda aproximadamente dos días en llegar a Tijuana o Ciudad Juares desde Cancún.

Los vuelos locales en México son relativamente baratos. Uno puede llegar a cualquier gran ciudad fronteriza usándolos. Tiene sentido recoger un puesto de inspección de una de las “ciudades gemelas” para aterrizar en territorio estadounidense.
Esos son Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana. Su abogado de inmigración puede 9ajor9iner la 9ajor ciudad para su entrada.

Debe tenerse en cuenta que las personas que llegan a las ciudades fronterizas son vigiladas de cerca por la policía.

Si el plan es echar un vistazo a la ciudad y alojarse en un hotel, reserve la habitación de antemano y tomar un taxi desde el aeropuerto hasta el hotel.

Las ciudades fronterizas mexicanas son lugares problemáticos. Todos ellos sirven como puntos clave para los inmigrantes ilegales y el narcotráfico. Permanezca adentro durante las horas oscuras. Debe estar extremadamente atento y vigilar los documentos, el dinero y los dispositivos todo el tiempo.

Comportamiento en la frontera de EE. UU.

Comportamiento en la frontera de EE. UU.

No será difícil llegar al puesto de control en la frontera. Solo se debe tener en cuenta la división del flujo en varios puestos fronterizos importantes: los vehículos van en una dirección, las personas en otra dirección, atravesando la frontera a pie por enormes pasos elevados para peatones. A las personas se les asignan diferentes puertas, a veces ubicadas a una distancia de 1-1,5 km.

Por regla general, la parte mexicana no se preocupa de que personas de raza caucásica crucen el puesto de control. Los guardias fronterizos mexicanos inspeccionan y verifican los documentos solo de los latinos. Es por eso que uno puede tomar libremente todas las pertenencias personales y dirigirse al lado estadounidense de la frontera.

El siguiente paso es el control de pasaportes, donde un oficial le pedirá su pasaporte y le preguntará sobre la ausencia de visa de entrada estadounidense y le explicará que no puede permitirle cruzar al otro lado. Este es exactamente el momento de expresar la intención de solicitar asilo en EE. UU.

Si los puestos de control están abarrotados, el oficial puede pedirle que espere. La espera puede durar hasta 10-15 horas.

Los solicitantes de asilo son registrados, inspeccionados y colocados en un centro de aislamiento especial. Tenga en cuenta que las hembras y los machos se mantienen por separado. Sin embargo, las mujeres nunca se separan de sus hijos menores de 14 años.

Alojarse en un centro de detención de inmigrantes

Desde la zona fronteriza, los solicitantes de asilo son distribuidos a centros de detención (centros de deportación y aislamiento).

Algunos de los centros de detención están situados cerca de la frontera. Pero, debido a que generalmente están llenos, un asilado podría ser reubicado, incluso a otro estado.

Es posible que un solicitante de asilo sea acompañado al centro como un delincuente, esposado y con grilletes. Moralmente es un proceso bastante opresivo.

Esta es una de las razones por las que es tan importante el consejo de un abogado de inmigración sobre la elección de un punto de inspección fronterizo con una carga moderada y el personal más favorablemente dispuesto.

Las condiciones de confinamiento de los centros de detención difieren considerablemente entre sí por. Varios tienen televisores en celdas. Algunos están tan llenos que las personas tienen que compartir habitaciones con hasta 10 personas.

En el centro, los asilados reciben tres comidas diarias. Todas las pertenencias personales, incluida la ropa, se documentan y se quitan. Se devolverán al salir del centro.

Si una persona tiene dinero a mano, se transfiere automáticamente a una cuenta especial Se puede acceder a él con el uso de una pulsera o una tarjeta. Se pueden comprar productos básicos, artículos de higiene y otros pequeños artículos personales en el quiosco de vendedores del centro.

Algunos centros ofrecen la posibilidad de visitar una biblioteca o de mantenerse en forma en el gimnasio.

Un abogado de inmigración puede negociar con las autoridades del centro en nombre del asilado con respecto a las condiciones de confinamiento.

En el centro de detención se realizan protocolos biométricos estándar (escaneo de huellas dactilares y fotografía).

Los períodos de confinamiento de las mujeres con hijos suelen ser más cortos que los de los hombres. Eso también es cierto para los padres con hijos en los casos en que la madre está ausente. La intercesión experta de un abogado inmigrante aumenta significativamente la posibilidad de ser liberado con una fianza mínima o incluso sin ella.

Entrevista al oficial de asilo de USCIS

Entrevista al oficial de asilo de USCIS

Finalmente, un asilado está programado para una entrevista con un oficial de asilo. Aquí debe contarse la historia detallada y debe justificarse la solicitud de asilo en EE. UU. Las personas sin conocimientos de inglés cuentan con un intérprete.

El período de detención en el centro depende de la veracidad de la historia proporcionada. La ayuda de un abogado de inmigración será extremadamente útil, si no es necesario aquí. Su hábil discurso y argumentos razonados pueden acelerar la liberación y facilitar una fianza más baja. Además, la presencia de un abogado en la entrevista es un medio eficaz para evitar que un oficial de asilo se vuelva agresivo o demuestre una actitud parcial.


Patrocinador o fianza

En algún momento después de la entrevista, el solicitante recibirá una carta en la que se indicará si puede dejar el centro como asilado y en qué condiciones (bajo fianza o bajo fianza).

Bond se basa en hasta qué punto un juez de inmigración creyó en la historia contada, cuán convincentes son los argumentos y la evidencia de discriminación en términos de amenazas y persecución en su país de origen. La fianza puede oscilar entre $1,000 y $20,000.

Uno puede ser liberado del centro de detención con la garantía de un patrocinador. Cualquier ciudadano de los Estados Unidos o una persona que posea una green card puede actuar como patrocinador. La persona que actúa como patrocinador debe tener un empleo permanente y ser propietario o alquilar un alojamiento.

Si no puede obtener una fianza o un patrocinador, lo más probable es que continúe en el centro hasta que lo convoquen para comparecer en el tribunal de inmigración, momento en el que es probable que lo envíen de regreso a su país de origen.

Qué hacer después de un centro de detención

El control sobre las personas liberadas del centro difiere de un estado a otro. Por ejemplo, en California una persona recibe un brazalete GPS, que ayuda a rastrear al asilado. Sin embargo, el abogado de inmigración puede ayudar a evitar tal medida de control. En algunos estados, el solicitante debe presentarse a la oficina de inmigración de vez en cuando.

La siguiente etapa después de salir del centro es esperar a la corte de inmigración. Es difícil predecir cuánto tiempo habrá que esperar porque la oficina de inmigración está llena de casos de asilados.

Mientras espera a la corte, es bueno discutir su historia con el abogado nuevamente. Quizás pueda fortalecerse con más pruebas. Es fundamental mantener su historia con lo contado en la entrevista del centro de detención. Los jueces prestarán atención a cualquier desacuerdo más pequeño.

Después de cuatro meses más, un asilado puede solicitar permiso para trabajar.

Tribunal de inmigración

Tribunal de inmigración

En el tribunal, el juez escuchará todas las pruebas del asunto. Como regla general, hay un abogado del gobierno presente en la sesión del tribunal pidiendo la deportación. La asistencia de un abogado de inmigración es muy importante. El abogado podrá concentrar la atención del juez en la solidez de las pruebas proporcionadas.

El tribunal no emitirá una decisión inmediata.

Si es positivo, la persona recibe un documento oficial que le otorga asilo. Da permiso para residir y trabajar legalmente en los EE. UU.

Si se rechaza el reclamo, se puede apelar en el plazo de un mes. En ese caso, se programará una audiencia más. Si no se concede la solicitud de asilo, la persona debe ser deportada a su país de origen.

Obtener asilo de EE. UU. A través de México es posible, pero no es fácil. Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, será imposible cambiar cualquier paso en falso. La conducta desconsiderada en la frontera, la falta de conciencia sobre la situación del centro de detención, conceptos erróneos ingenuos sobre la fianza y un patrocinador, la falta de documentos o declaraciones exaltadas durante la entrevista con un oficial de asilo pueden llevar a la denegación del asilo.

No se debe confiar en la suerte en una situación en la que todos los detalles son importantes. Póngase en contacto con un abogado de inmigración profesional, que sepa qué opción es la mejor en cada punto del camino. Esto aumentará en gran medida las posibilidades de obtener un resultado positivo en el caso.